ARTE Y MODIFICACIÓN CORPORAL
Este blog está dedicado a todas esas personas que tienen cicatrices, internas o externas, cada una de ellas representan señales en nuestra memoria que marcan profundamente nuestras vidas. Lo importante es la historia que nos cuentan cada vez que tenemos conciencia de estas eternas marcas, recordándonos esa anécdota, conforman narraciones que sólo el sujeto que las tiene, puede decodificarlas en su verdadera dimensión.
Hay gente que recurre a la “modificación corporal” para contar sus historias, y tal como si fuera un diario, plasman sus vivencias en sus cuerpos a través de símbolos que codifican significados y significantes, mediante este particular tipo de arte logran expresarse, creando nuevas maneras de interactuar con los demás y de comunicar sus sueños, frustraciones, certezas, dudas, expectativas, su visión del futuro, su fe y sus creencias, este lienzo los acompañará el resto de sus vidas, no se perderán las hojas y nadie podrá acceder a esta información a menos que el portador lo consienta.
Ya sea por estética, por motivos espirituales o culturales, modificar el cuerpo mediante una cirugía plástica, una liposucción, el maquillaje permanente, el fisicoculturismo, la perforación del lóbulo del oído, la circuncisión, los tatuajes, la escarificación, lengua bífida, etc. nos habla de las distintas maneras que buscan las personas para reinventarse, ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es peor?, tal vez equivoco la pregunta, tal vez la manera correcta de abordar este tema sea preguntándonos primero ¿Me incumbe? ¿Puedo contar yo la historia de una persona a quien no conozco? ¿Debo decirle qué debe hacer con lo único que le pertenece y que no está hipotecado por alguna entidad financiera, es decir, su cuerpo?
Tal vez si buscamos el ¿Por qué? nos lleve a descubrir que la sociedad en su conjunto negó espacios de expresión a los individuos que la componen, y estos encontraron un espacio propio de expresión en su cuerpo, donde pueden y podrán plasmar su visión única y particular del mundo, tal vez elijan un tatuaje u otro tipo de “modificación corporal” que será una compañía eterna en el transcurso de su vida, compartiendo con los “elegidos” los discursos que lleva en su fuero interno.
Siendo este nuevo mundo digno de todo nuestro esfuerzo, atención y por sobre todo, respeto, te invito a explorar con nosotros las razones por las que algunas vidas prefieren ser contadas de esta forma porque la consideran eterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario